Iniciar   English (United States) Español (España)
Jardines botánicos de España

ESPAÑA

 Madrid     Real Jardín Botánico de Madrid: Este Real Jardín es sin duda el más importante de España, teniendo una excelente colección de plantas medicinales ibéricas, y una nada desdeñable colección de plantas sudamericanas templadas. Situado justo enfrente del museo del Prado, tiene una disposición, de tipo renacentista, en parterres, que guarda relación con la época de su máximo esplendor, entre 1800 y 1900. Destaca la labor científica que se esconde detrás del jardín botánico, y para los amantes de las lecturas sobre plantas os aconsejamos acudir a la biblioteca digital, una de las mejores del mundo en el tema, y la mejor en lengua castellana.

Barcelona    Jardí Botánic de Barcelona: De reciente creación, ya que las Olimpiadas de 1992 acabaron con el antiguo jardín, el nuevo botánico de BArcelona está en expansión, con una colección de flora mediterránea buena, que incluye especies de clima mediterráneo como las de Chile, California o Australia. Se encuentran a faltar invernaderos, que esperamos el Ayuntamiento los contemple en un futuro breve, y especímenes originales que superen al Hortus Botánicos Mar i Murtra, del cual en ocasiones parece una copia. 

Hortus botanicus Mar i Murtra (Blanes, Girona)Este hermosísimo jardín es en realidad una estación de Biología Mediterránea, que dirige la fundació Karl Faust, es el más grande de España de gestión privada. Posiblemente uno de los más bellos jardines de España, está situado en la cumbre de un bello acantilado de la Costa Brava, vale la pena acercarse a encontrar los especímenes de la flora mediterránea en un marco incomparable.Karl Faust comienzó hacia 1920 la creación de lo que hoy es un impresionante jardín botánico con más de 4.000 especies, dedicado fundamentalmente a la flora típica mediterránea y subtropical. Cuenta con magníficas colecciones de Cactáceas y otras plantas suculentas procedentes de las regiones áridas de África del Sur y América Central, además de plantas endémicas de Cataluña. El jardín, de escarpada topografía, tiene un gran estanque y una larga escalera que finaliza en el templete de Linneo, desde el que se domina una impresionante vista de la costa y el mar.

Jardí Botánic de Valencia: El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia se fundó en el año 1567. A lo largo de 200 años fue un huerto de plantas medicinales, vinculado a los estudios de Medicina. Hasta el s. XIX ocupó diversos emplazamientos en la ciudad de Valencia. Fue en el año 1802 cuando la Universidad lo situó definitivamente en el Huerto de Tramoyeres, fuera de los muros de la ciudad, en las inmediaciones del convento de San Sebastián, cerca de las Torres de Quart.
 

Jardín botánico el Arbaldinal (Cabo de Gata, Rodalquilar)La red de Jardines botánicos de la Junta de Andalucía es sorprendente, y debería ser un ejemplo para  las otras comunidades españolas. Este jardín botánico nos ofrece el biotopo de la zona árida seca, propia del cabo de Gata, en la que se incluyen muchas especies del norte de Africa, también autóctonas de Almería. Situado junto a las antiguas minas de oro de Rodalquilar, el jardín El Albardinal, aún en expansión puesto que tiene espacios en construcción, es uno de los que más promete de todos los de la Junta, y una deliciosa excursión cuando nos encontremos en los bellos parajes de Gata.

Jardín Botánico Dunas del Odiel (Huelva)Un botánico algo frustrante, por lu juventud, ya que está apenas inaugurado, lo que hace que las colecciones botánicas estén incompletas, inexistentes o poco crecidas, sin emabrgo, la dedicación de este jardín a la zona de marismas, puede hacer de él un punto de referencia inexcusable apra una flora tan específica y en peligro de extinción por los excesos turísticos de nuestro país. Esperamos que la Consejería de Medio Ambiente, además de hacer inauguraciones rimbombantes, dote del presupuesto necesario a este proyecto para que consiga ser lo que debería.

Jardín Botánico de Sanlúcar (Huelva): Quizás uno de los hechos característicos de este Jardín es estar situado justo al lado de donde partió Colón a descubrir las Américas. Un bello y coqueto jardín con invernadero que tiene una nada despreciable colección de plantas americanas, como debe ser en un lugar histórico como este.

Jardín Botánico Atlántico (Gijón): El Jardín Botánico Atlántico de Gijón (JBA), es el primer Jardín Botánico del noroeste de la Península Ibérica. En un espacio situado en plena área urbana, a escasos dos kms. del centro de la ciudad de Gijón, pero, al mismo tiempo, conservando todo su encanto de naturaleza virgen, el Botánico abarca 150.000 m2 que llegarán a 250.000 m2 cuando finalice su segunda etapa de desarrollo. Esto le convierte en el más importante de su género, con casi 30.000 plantas y hasta 2.000 especies diferentes y además, en un especial referente para la ciudad de Gijón que con este Botánico inaugurado el pasado 25 de abril de 2003 cuenta con un atractivo turístico más de primer orden. Un proyecto de gran envergadura en su desarrollo global que, promovido por el Ayuntamiento de Gijón, tiene la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias como organismo co-financiador y que además se beneficia de ayudas europeas.

Jardín botánico de El Puerto de la Cruz: Uno de lso más importantes de España, al menos históricamente, porque a este jardín botánico llegaban los especímenes de plantas desde América y eran sometidos a una aclimatación (de hecho, es un jardín de aclimatación más que un jardín botánico propiamente dicho). De est a manera, las plantas permanecían un tiempo en el privilegiado clima de las Canarias, y si resistían el cambio de temperatura podían ser enviadas a Madrid, su destino final habitual. Con el tiempo, ha ido recopilando una buena colección de ejemplares de climas templados y subtropicales.

Jardín de La Orotava (La Hijuela): El término de hijuela se debe a que era hijo del anterior jardín de aclimatación de El Puerto de la Cruz. Al estar La Orotava a mucha mayor altitud, se enviaban a la hijuela aquellas especies que se aclimataban bien a nivel de mar, para someterlas a un clima algo más frío y riguroso. El paso por el jardín de La Orotava era la prueba final de una panta antes de enviarla a la península. Pequeño y coqueto jardíj botánico, situado en el centro de la`población de la Orotava.

Jardín Vieira y Clavijo (Gran Canaria): El Jardín botánico canario está situado a 7 km d ela capital, Las Palmas, y es el más grande de Canarias. Tiene más de 2000 especies, 500 d elas cuales son específicamente canarias.

Jardín botánico de la caldera de Taburiente (La Palma): Dependiendo del parque nacional de las isla de La Palma, y al lado de las oficinas del parque, encontramos una magnífica selección de plantas canarias, especialmente de la isla de La Palma. Un complemento ideal a la visita de los paradisíacos lugares donde Tanausú, el último cacique canario, plantó resistencia a los colonizadores españoles.

Imprimir  
Inicio  |  Libros  |  Botánicos  |  Consulta  |  Contacta