Iniciar   English (United States) Español (España)
Jardines botánicos del mundo

 

Los jardines botánicos son una verdadera reserva de la biosfera, ya que contienen especies vegetales de todo el mundo cuidadosamente eleccionadas. Algunos son mundialmente famosos, como Kew Gardens en Londres, Fairchild en Miami o Dahlem en Berlín, posiblemente lo tres más importantes del mundo, todos ellos visitados y revisitados por el Dr. Berdonces.

 

 

Veamos algunos de los jardines visitados y hagamos una excursión por ellos, tratando de entrar en estos pequeños tesoros que se reparten por todo el mundo.

 

ESPAÑA

Real Jardín Botánico de Madrid: Este Real Jardín es sin duda el más importante de España, teniendo una excelente colección de plantas medicinales ibéricas, y una nada desdeñable colección de plantas sudamericanas templadas. Situado justo enfrente del museo del Prado, tiene una disposición, de tipo renacentista, en parterres, que guarda relación con la época de su máximo esplendor, entre 1800 y 1900. Destaca la labor científica que se esconde detrás del jardín botánico, y para los amantes de las lecturas sobre plantas os aconsejamos acudir a la

biblioteca digital, una de las mejores del mundo en el tema, y la mejor en lengua castellana.

 

Jardí Botánic de Barcelona: De reciente creación, ya que las Olimpiadas de 1992 acabaron con el antiguo jardín, el nuevo botánico de BArcelona está en expansión, con una colección de flora mediterránea buena, que incluye especies de clima mediterráneo como las de Chile, California o Australia. Se encuentran a faltar invernaderos, que esperamos el Ayuntamiento los contemple en un futuro breve, y especímenes originales que superen al Hortus Botánicos Mar i Murtra, del cual en ocasiones parece una copia. 

 

Hortus botanicus Mar i Murtra (Blanes, Girona): Este hermosísimo jardín es en realidad una estación de Biología Mediterránea, que dirige la fundació Karl Faust, es el más grande de España de gestión privada. Posiblemente uno de los más bellos jardines de España, está situado en la cumbre de un bello acantilado de la Costa Brava, vale la pena acercarse a encontrar los especímenes de la flora mediterránea en un marco incomparable.Karl Faust comienzó hacia 1920 la creación de lo que hoy es un impresionante jardín botánico con más de 4.000 especies, dedicado fundamentalmente a la flora típica mediterránea y subtropical. Cuenta con magníficas colecciones de Cactáceas y otras plantas suculentas procedentes de las regiones áridas de África del Sur y América Central, además de plantas endémicas de Cataluña. El jardín, de escarpada topografía, tiene un gran estanque y una larga escalera que finaliza en el templete de Linneo, desde el que se domina una impresionante vista de la costa y el mar.

 

Jardí Botánic de Valencia: El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia se fundó en el año 1567. A lo largo de 200 años fue un huerto de plantas medicinales, vinculado a los estudios de Medicina. Hasta el s. XIX ocupó diversos emplazamientos en la ciudad de Valencia. Fue en el año 1802 cuando la Universidad lo situó definitivamente en el Huerto de Tramoyeres, fuera de los muros de la ciudad, en las inmediaciones del convento de San Sebastián, cerca de las Torres de Quart.

 

Jardín botánico el Arbaldinal (Cabo de Gata, Rodalquilar): La red de Jardines botánicos de la Junta de Andalucía es sorprendente, y debería ser un ejemplo para  las otras comunidades españolas. Este jardín botánico nos ofrece el biotopo de la zona árida seca, propia del cabo de Gata, en la que se incluyen muchas especies del norte de Africa, también autóctonas de Almería. Situado junto a las antiguas minas de oro de Rodalquilar, el jardín El Albardinal, aún en expansión puesto que tiene espacios en construcción, es uno de los que más promete de todos los de la Junta, y una deliciosa excursión cuando nos encontremos en los bellos parajes de Gata.

 

Jardín Botánico Dunas del Odiel (Huelva): Un botánico algo frustrante, por lu juventud, ya que está apenas inaugurado, lo que hace que las colecciones botánicas estén incompletas, inexistentes o poco crecidas, sin emabrgo, la dedicación de este jardín a la zona de marismas, puede hacer de él un punto de referencia inexcusable apra una flora tan específica y en peligro de extinción por los excesos turísticos de nuestro país. Esperamos que la Consejería de Medio Ambiente, además de hacer inauguraciones rimbombantes, dote del presupuesto necesario a este proyecto para que consiga ser lo que debería.

 

Jardín Botánico de Sanlúcar (Huelva): Quizás uno de los hechos característicos de este Jardín es estar situado justo al lado de donde partió Colón a descubrir las Américas. Un bello y coqueto jardín con invernadero que tiene una nada despreciable colección de plantas americanas, como debe ser en un lugar histórico como este.

 

Jardín Botánico Atlántico (Gijón): El Jardín Botánico Atlántico de Gijón (JBA), es el primer Jardín Botánico del noroeste de la Península Ibérica. En un espacio situado en plena área urbana, a escasos dos kms. del centro de la ciudad de Gijón, pero, al mismo tiempo, conservando todo su encanto de naturaleza virgen, el Botánico abarca 150.000 m2 que llegarán a 250.000 m2 cuando finalice su segunda etapa de desarrollo. Esto le convierte en el más importante de su género, con casi 30.000 plantas y hasta 2.000 especies diferentes y además, en un especial referente para la ciudad de Gijón que con este Botánico inaugurado el pasado 25 de abril de 2003 cuenta con un atractivo turístico más de primer orden. Un proyecto de gran envergadura en su desarrollo global que, promovido por el Ayuntamiento de Gijón, tiene la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias como organismo co-financiador y que además se beneficia de ayudas europeas.

 

EUROPA

 

Kew Royal Jardines Botánicos (London): Kew es el jardín botánico más renombrado del mundo, no sólo por su extensión, sino por su increíble actividad científica de tipo botánico, etnobotánico y de protección de la biodiversidad. Su servicio de publicaciones y la cantidad de artículos científicos publicados por sus colaboradores encumbran este jardín botánico como el número 1 del mundo en su género. Personalmente lo he visitado una decena de veces, y cada una de ellas me admiro de los nuevos ejemplares que encuentro o que en otras ocasiones me habían pasado desapercibidos. Situado en las afueras de Londres, ya desde hace siglos, la excursión hasta Kew es un agradable trayecto en metro que nos ofrece una visión diferente de la capital inglesa.

 

Chelsea Physic Garden: Este jardín de los físicos (apotecarios, médicos), tiene la aprticualridad de ser uno de los pocos dedicados exclusivamente a plantas de uso medicinal. Su etiquetado, incluye en muchas ocasiones las indicaciones

 

Edinburgh Jardines Botánicos

 

 

Glasgow Botanic Garden

 

 

Botanischer Garten Berlin-Dahlem

 

 Jardin des Plantes de Paris

 

Jardin botanique du Tourmalet (Hautes Pyrenees): En las más altas cumbres del Pirineo está este magnífico y coqueto botánico, que sólo abre los meses cálidos, ya que en invierno está cubierto de nieve. La colección impresionante de plantas de alta montaña destaca en la simplicidad del jardín, con escasas estructuras y en un paraje realmente espectacular, en la subida del mítico Col du Tourmalet, famoso por las escaladas heroicas del Tour de France.

 

Bergius Botanik Garten (Stockholm)

 

 

 

Jardin Botanique de Montpellier

 

 

Jardin Botanique de Généve

 

 

Jardin Botanico de la Ajuda (Belem, Lisboa)

 

Orto botanico di Padova

. Nos eoncontramos con el jardín botánico más antiguo del mundo (con permiso del Chelsea Physics Garden de Londres, que disputa este honor), ya que fué creado en 1545. Junto a la gran Basílica de San Antonio de Padua, el Orto botánico tiene forma de cruz, como debe ser en un jardín de origen monacal. Los diversos parterres situados dentro del crucero suponemos que situarían las plantas no sólo en función de la insolación, sino también con criterios místico religiosos. La finalidad de estos huertos donde se cultivaban los "simples" (sinónimo de  medicamento vegetal) no sólo era la producción de plantas, sino también de semillas que distribuir entre los conventos de toda la zona de Italia donde radica Padua.

 

Orto botanico di Cagliari

 

 

Orto botánico di Palermo

 

 

Orto botanico di Bologna

 

 

Jardín Botánico del I.A.V. Hassan II (Rabat, Marruecos)

 

 

Jardines La Marjorelle (Marrakesh, Marruecos)

 

 AMERICA

 

Fairchild Tropical Botanic Garden (Coral Gables FL): Se trata del jardín Tropical más grande e importante del mundo, creado en el sur de Florida por el filántropo y explorador David Fairchild (1869-1954) en 1940, a partir de una colección de especímenes traídos desde Indonesia. Fairchild Jardines Botánicos se centra  en la biodiversidad y en la protección de las especies tropicales de todo el mundo, especialmente las de zonas húmedas, debido al clima de Florida. Tiene una muy interesante colección de las plantas autóctonas de los Everglades floridanos.

 

Pinellas County Florida Jardines Botánicos (Tampa FL)

Missouri Botanical Gardens (Saint Louis MO): Denominado popularmente como MOBOT, y aunque no es el jardín más importante de EE.UU., sí lo es su estupenda colección de bibliografía botánica que puedes encontrar en la página

botanicus.org, donde podrás descargar magníficos ejemplares de la botánica de todos los tiempos.

 

New York Botanical Garden (NY)

 

Reserva natural de Allpahuayo Mishana (Loreto, Iquitos)

 

Jardín botánico de INMETRA (Iquitos)

Jardín Botánico de la Universidad Mayor de San Marcos (Lima): En un principio tenía más de seis hectáreas de extensión, pero con el correr de los años fue perdiendo terreno hasta quedar en no más de tres hectáreas. A cambio fueron levantados algunos edificios y laboratorios que son utilizados por los estudiantes de las facultades de Medicina Humana y Farmacia y Bioquímica de la universidad.

Jardín botánico del Ministerio de Salud (Lima): Está ubicado en el jardín lateral del

local del MINSA; Av. Salaverry cuadra 8 s/n Distrito de Jesús María en la ciudad de Lima. Reúne una colección seleccionada de 226 especies botánicas, un gran porcentaje originarias del Perú, de comprobada acción terapéutica y otras cuyo uso tradicional aún no esta validado científicamente.

 

Jardín Botánico Nacional de Cuba (La Habana)

Jardín Botánico de Cienfuegos (Cuba): El Jardín Botánico de Cienfuegos, es un jardín botánico de 97 hectáreas, que se encuentra en las afueras de la ciudad de Cienfuegos en Cuba. Este jardín botánico es el más importante de la red existente en Cuba, debido a ser el más antiguo, y el que tiene colecciones de plantas más completas enfocadas a la investigación en mejoras de cultivos y para la exportación a terceros países. Fue declarado Monumento Nacional el 20 de octubre de 1989

.

Jardín Botánico ULA-Táchira Jardín Botánico (Morichalote, Venezuela)

 

La actividad de investigación hace de los jardines botánicos un remanso de paz donde la ciencia botánica prospera.

 

 

 

 

Imprimir  
Inicio  |  Libros  |  Botánicos  |  Consulta