Iniciar   English (United States) Español (España)
Jardines botánicos de Europa

EUROPA

Kew Royal Jardines Botánicos (London)

 Kew es el jardín botánico más renombrado del mundo, no sólo por su extensión, sino por su increíble actividad científica de tipo botánico, etnobotánico y de protección de la biodiversidad. Su servicio de publicaciones y la cantidad de artículos científicos publicados por sus colaboradores encumbran este jardín botánico como el número 1 del mundo en su género. Personalmente lo he visitado una decena de veces, y cada una de ellas me admiro de los nuevos ejemplares que encuentro o que en otras ocasiones me habían pasado desapercibidos. Situado en las afueras de Londres, ya desde hace siglos, la excursión hasta Kew es un agradable trayecto en metro que nos ofrece una visión diferente de la capital inglesa.

Chelsea Physic Garden:

 Este jardín de los físicos (apotecarios, médicos), tiene la aprticualridad de ser uno de los pocos dedicados exclusivamente a plantas de uso medicinal. Su etiquetado, incluye en muchas ocasiones las indicaciones

Edinburgh Jardines Botánicos

 

Glasgow Botanic Garden

 

Botanischer Garten Berlin-Dahlem

 

 Jardin des Plantes de Paris:

Situadojunto al Museo de Historia Natural, se extiende desde la Gran Galería en la plaza Valhubert, cerca de la orilla del río Sena. Las colecciones de flores cambian regularmente, totalizando unas mil variedades de plantas cultivadas. Contiene espacios como ell jardín de invierno, el invernadero mexicano, el jardín alpino, el invernadero australiano, o la escuela de botánica, además de la ménagerie («casa de fieras») es uno de los más antiguos parques zoológicos del mundo.

 Jardin botanique du Tourmalet (Hautes Pyrenees): En las más altas cumbres del Pirineo está este magnífico y coqueto botánico, que sólo abre los meses cálidos, ya que en invierno está cubierto de nieve. La colección impresionante de plantas de alta montaña destaca en la simplicidad del jardín, con escasas estructuras y en un paraje realmente espectacular, en la subida del mítico Col du Tourmalet, famoso por las escaladas heroicas del Tour de France.

Bergius Botanik Garten (Stockholm):

 La fundación del jardín tiene su origen en una donación que tuvo lugar en 1791 por parte del historiador y anticuario Bnegt Bergius, Y alberga unas 8000 especies de plantas de todo el mundo. Jardín botánico y parque, con un amplio huerto, herbario y un estanque japonés, entre otras cosas.

El gran jardín botánico de Estocolmo tiene el gran invernadero Victoria con una gran colección de lirios de agua y el nenúfar más grande del mundo, un ejemplar de Victoria amazonica, así como de otrras plantas de zonas tropicales inundadas. El Conservatorio Edvard Anderson Mediterranean contiene plantas de clima mediterráneo.

 

Jardin Botanique de Montpellier

 

Jardin Botanique de Généve

 

Jardin Botanico de la Ajuda (Belem, Lisboa)

 

Orto botanico di Padova.

Nos encontramos con el jardín botánico más antiguo del mundo (con permiso del Chelsea Physics Garden de Londres, que disputa este honor), ya que fué creado en 1545. Junto a la gran Basílica de San Antonio de Padua, el Orto botánico tiene forma de cruz, como debe ser en un jardín de origen monacal. Los diversos parterres situados dentro del crucero suponemos que situarían las plantas no sólo en función de la insolación, sino también con criterios místico religiosos. La finalidad de estos huertos donde se cultivaban los "simples" (sinónimo de  medicamento vegetal) no sólo era la producción de plantas, sino también de semillas que distribuir entre los conventos de toda la zona de Italia donde radica Padua.

Orto botanico di Cagliari

 

Orto botánico di Palermo

 

Orto botanico di Bologna

 

Imprimir  
Inicio  |  Libros  |  Botánicos  |  Consulta