Iniciar   English (United States) Español (España)
Jardines botánicos de América

AMERICA

Fairchild Tropical Botanic Garden (Coral Gables FL): Se trata del jardín Tropical más grande e importante del mundo, creado en el sur de Florida por el filántropo y explorador David Fairchild (1869-1954) en 1940, a partir de una colección de especímenes traídos desde Indonesia. Fairchild Jardines Botánicos se centra  en la biodiversidad y en la protección de las especies tropicales de todo el mundo, especialmente las de zonas húmedas, debido al clima de Florida. Tiene una muy interesante colección de las plantas autóctonas de los Everglades floridanos.

Pinellas County Florida Jardines Botánicos (Tampa FL: El jardín botánico del estado de Florida está situado en la parte más ocidental de la península. Se trata de un jardín algo escondido, con una buena representación de las plantas de la Florida, y dedicado también al recuerdo de la historia y las construcciones de Florida a principios de siglo. Situado en la población de Largo, muy cerca de Tampa. ocupa una notable extensión de terreno junto al mar.

MobotMissouri Botanical Gardens (Saint Louis MO): Denominado popularmente como MOBOT, y aunque no es el jardín más importante de EE.UU., sí lo es su estupenda colección de bibliografía botánica que puedes encontrar en la página botanicus.org, una de las mejores y más completas en lo que se refiere a digitalización de obras botánicas.

 

Reserva natural de Allpahuayo Mishana (Loreto, Iquitos): Reserva situada a 25 Km de Iquitos (Perú), saliendo por la única carretera existente en este estado, que se dirige a Nauta, donde el río Marañón y el río Negro se juntan para formar el Amazonas. Se trata de una inmensa reserva, visitable en varios días de expedición, pero que tiene varios recorridos, entre ellos uno pasando por los parterres de plantas medicinales Amazónicas. De propiedad oficial, Allpahuayo es un oasis de naturaleza en una zona que cada vez se siente más amenazada por la población humana. La carretera nos permite un acceso fácil, pero no sólo a nosotros, sinot ambién a la desforestación.

Ministerio de Salud Perú Jardín botánico del Ministerio de Salud (Lima): Está ubicado en el jardín lateral del edificio del Ministerio de Salud, y se debe acceder bajo control de seguridad propio del Ministerio. Es un jardín pequeño, pero notablemente surtido de  especímenes del Perú, tanto de Sierra, como de Amazonia, no tanto en lo que se refiere a las especies de costa.

 

 

Jardín Botánico de Cienfuegos (Cuba): El Jardín Botánico de Cienfuegos, es un jardín botánico de 97 hectáreas, que se encuentra en las afueras de la ciudad de Cienfuegos en Cuba. Este jardín botánico es el más importante de la red existente en Cuba, debido a ser el más antiguo, y el que tiene colecciones de plantas más completas enfocadas a la investigación en mejoras de cultivos y para la exportación a terceros países. Fue declarado Monumento Nacional el 20 de octubre de 1989

 

 

Venezuela   Jardín Botánico ULA-Táchira Jardín Botánico (Morichalote, Venezuela)                Dependiente d ela Universidad de Los Andes, en San Cristóbla del Táchira, este pequeño jardín botánico une la buena colección d eplantas autóctonas con una encomiable labor educativa y de investigación.

 

La Habana, CubaJardín Botánico Nacional de Cuba (La Habana):  Inmenso jardín Botánico Nacional con una división geográfica por continentes. Es tan grande que es fácil perderse entre las inmensas colecciones de plantas. Está mucho mejor dotado de árboles, y la escuela sistemática adolece un poco de falta de dedicación; teniendo una notable representación de la genuina flora cubana, especialmente de árboles y arbustos.

 

del local del MINSA; Av. Salaverry cuadra 8 s/n Distrito de Jesús María en la ciudad de Lima. Reúne una colección seleccionada de 226 especies botánicas, un gran porcentaje originarias del Perú, de comprobada acción terapéutica y otras cuyo uso tradicional aún no esta validado científicamente.

 

Jardín Botánico de la Universidad Mayor de San Marcos (Lima): En un principio tenía más de seis hectáreas de extensión, pero con el correr de los años fue perdiendo terreno hasta quedar en no más de tres hectáreas. A cambio fueron levantados algunos edificios y laboratorios que son utilizados por los estudiantes de las facultades de Medicina Humana y Farmacia y Bioquímica de la universidad.

 

Jardín botánico de INMETRA (Iquitos): El Instituto de Medicina Tradicional del Perú tiene en la ciudad de Iquitos, en el estado de Loreto (Amazonas) un pequeño pero muy cuidado Jardín botánico en el que podemos encontrar una selección excepcional de las plantas de ésta zona. Sorprende la gran variedad y densidad de plantas recogidas desde hace muchos años, aunque sólo pueda atrapar una ínfima parte de la inmensa biodiversifdad que nos ofrece la Amazonia Peruana.
 

 

New York   New York Botanical Garden (NY): New York siempre será New York, y este maravilloso jardín botánico situado en el barrio del Bronx nos ofrece una colección excepcional de plantas norteamericanas, como se corresponde con la capital virtual de Estados Unidos. Un botánico recomendable en medio de un barrio algo menos recomendable. La biblioteca digital del Jardín botánico es una de las mejores que podemos disponer en la red.
 

 

Botanicus.Org  botanicus.org,  donde podrás descargar magníficos ejemplares de la botánica de todos los tiempos.

 

Imprimir  
Inicio  |  Libros  |  Botánicos  |  Consulta